martes, 12 de junio de 2012


IMPOSTACIÓN DE LA VOZ

La impostación de la voz se refiere al uso de la maxima,  técnica e inteligente de las cavidades de resonancia, mediante un sonido glótico libre, con presión neumática adecuada, con intensidad vocal variable, de acuerdo al ambiente y al auditorio.
Esto va permitir al orador transmitir una voz adecuada de acuerdo al ambiente de modo que sea audible y comprensible, el locutor lograra aquello cuando tenga la sensación y la seguridad de que su voz está bien emitida,  para ello es necesario el  "interjuego libre" entre las estructuras fijas y móviles, durante el paso del tono para que la voz fluya de manera natural.
Para lograr una buena impostación de la voz es necesario realizar un serie de ejercicios, eso se lograra si ejercitamos todo lo antes mencionado, pero de manera previa se dice que se debe realizar una practica de vocalización áfona o mudad, esto es importante para los elementos formativos de la voz y así lograr un ataque vocal adecuado, es decir suave, sin golpes, sin esfuerzos.
·         ¿Qué es el ataque vocal?
Emisión inicial de la voz, es de cuidado este momento para que no se produzca un golpe frente al micrófono cada vez que se inicia una palabra o frase, si no fundamentalmente, para cuidar la salud vocal. 
EXPRESIVIDAD
         La voz contiene tono,  ritmo y la melodía, que están regidas por la velocidad de la articulación, las pausas respiratorias, los diferentes acentos y otros factores que hacen que una emisión logre el objetivo que se
plantea. Las variaciones en la voz a la hora de hablar, dan a entender diversos significados y por ello hay que tener que realizar esas variaciones para su mejor disposición y comprensión del mensaje.
  Un locutor que realiza todo lo contrario, es decir sin variación, tono e intensidad, provoca monotonía en el mensaje, de esa manera desaprovecha lo que la voz le ofrece, si quieres aprovechar debes tener presente los siguientes conceptos planteados como lo es el lenguaje corporal; esto es muy importante porque la tarea corporal y vocal  debe estar presente a la hora de transmitir palabras o frases, para lograrlo es imprescindible la relajación del cuerpo, con fin de que los movimientos se transmite de manera libre y plácida.
Si  no desarrollamos  las potencialidades de nuestra voz y cuerpo, esto  limita el grado de eficiencia en tu labor como locutoR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario