RESUMEN Y COMENTARIO POR CAPITULO
El Emilio es una obra pedagógica
perteneciente a Juan Jacobo Rousseau, que fue publicado en 1762 y lo conforman
cinco libros, en esta obra se resaltara dos personajes que es el perceptor
(Rousseau) y el alumno (Emilio); a continuación pasaremos a dar un breve
resumen y análisis de los capítulos.
CAPITULO
I
Desde el nacimiento del hombre, este
recibe un tipo de enseñanza proveniente de su naturaleza (impresiones del mundo
y necesidades propias) y eso lo hace un ser más libres; esta educación primera
el autor la considera como la más importante y de ello debe estar a cargo los
propios padres.
Rousseau habla de unas series de
condiciones que va tener y estar expuesto su alumno Emilio para que obtenga la
mejor educación.
«Rousseau propone una educación que tiene un fin preciso:
educar para la vida, o en otras palabras, hacer del niño un hombre que sea
dueño de sí»
COMENTARIO:
Tras
leer la primera parte del libro, me doy cuenta que el autor tuvo presente la
naturaleza de los primeros años de vida del hombre, como sabemos en esta etapa las impresiones que el ser humano tenga
del mundo exterior va ser su primera escuela para ello se le debe dar
“libertad”, esto implica que no debemos oponernos a la inquietud dejarlos que
experimenten de esa manera contribuimos a que ellos aprendan a realizar las
cosas por sí mismos y cada vez dependerán menos de los demás. Lo que acabo de mencionar es muy cierto ya
que el niño creo yo, de manera gradual se le debe enseñar a satisfacer sus
necesidades, de esta manera cuando en un futuro no lejano a falta de los padres
este sabrá realizar los deberes domésticos; algo importante también que
menciono es la libertad de expresión en los niños, eso es resaltante ya que
como sabemos los más pequeños son como pequeños exploradores y preguntonos, debemos
dejar que lo sean ya que eso contribuye a su desarrollo.
Hay
un punto que comparto con muchos comentaristas de este libro, es el hecho de
que Rousseau resalto mucho el papel de los padres en la educación de sus hijos,
es algo desagradable notar que él no fue un flamante padre, todo lo contrario
dejo en abandono a sus hijos, como casi
siempre lo que uno predica no lo practica.
CAPITULO
II
En este capítulo se va a tratar de la
niñez de Emilio, es decir hasta los 12 años, Rousseau destaca una
características de los niños que es su capacidad de descubrimiento, este debe
ser importante en él, ya que gracias a ello va ser posible que el niño aprenda
por medio de sus facultades sensoriales y motor, el preceptor no debe oponerse
a ello ya que se iría contra la naturaleza, mas bien debe contribuir ya que
según Rousseau, el aprendizaje en los niños se da por medio de lo sensible (experiencia) y no lo teórico.
COMENTARIO:
Rousseau
en este capítulo resalta que los niños por naturaleza son exploradores, por lo
tanto hay que dejar que se desarrolle y aprenda por medio de la experiencia, es
interesante saber que cuando uno aprende gracias a que interactúa con el
objeto, ese aprendizaje llega hacer muy significativo y perdurable en nuestra
memoria, caso contrario sucede en la actualidad, sabemos que en el transcurso
de la infancia en un mundo de hoy lo que se tiende es que el niño se encuentre encerrado en un salón de clase en donde
supuestamente se le da todo el conocimiento necesario, pero valgas verdades lo
que aprende es memorizarse las lecciones, ese tipo de aprendizaje no es
provechoso ya que no llega ser parte del ser y por lo tanto no es utilizable.
Algo
que estoy de acuerdo con el autor, es el hecho de hablar con el ejemplo, a los
niños no debemos dar grandes discursos de que cosas están bien o mal, lo que se
debe hacer es que él aprenda los valores, en base a un modelo y eso es lo que
deben ser los padres para todos en la actualidad y ejemplo seguir.
CAPITULO
III
Este se basa en el transcurso de la
pubertad a la edad de 12 a 15 años.
En este capítulo el autor hace mención del
aprendizaje por utilidad, es decir todo tipo de saber que Emilio adquiere tiene
que ser significativo y utilizado en las diversas situaciones que tiene que
afrontar. También se menciona que Emilio en esta etapa de su educación tiene
que elegir una oficio, para su propio beneficio.
COMENTARIO:
Rousseau
hace muy bien en decir que el alumno en la etapa de la pubertad, es decir en el
nivel secundario, este deba formarse a través de un educación técnica, este
tipo de formación va ser muy útil para el alumno ya que aprenderá valerse por
sí mismo, como bien lo dijo quizás este alumno puede ser muy acomodado pero la
situación puede cambiar y para que no sufra los estragos de aquello más vale
que este aprenda algo que le hace sentir útil para la sociedad y este sienta la
satisfacción de haber realizado un trabajo con sus manos.
En
esta etapa es donde el aprendiz sabe valorar y utilizar los conocimientos
impartidos por el preceptor, es decir lo da el uso adecuado trasladándole a las
diferentes situaciones que se le puede presentar y este lo resolverá el
problema de manera eficaz. Una cosa que me llama la atención es que Rousseau
considera que en esta etapa es recién en donde se le debe dar un libro para que
lea, bueno esta idea lo considero errónea ya que el amor a la lectura debe
dársela desde pequeño y no de grande ya que cuando uno esta en una edad
avanzada es difícil que se le incentive por algo nunca a hecho.
CAPITULO
IV
Este se basa en el transcurso de los 15 a
los 20 años de edad, aquí es donde en el joven despierta las pasiones y la
razón en toda su plenitud, este tendrá que afrontas cambios tanto físicos y
emocionales, que son propios de la edad, pero este tiene que saber afrontarlo.
También se va hablar de la conciencia, la que nos juzga si estamos haciendo
algo bien o mal y para tener un buena conciencia hay que saber entrenarla. Aquí
se empieza hablar de los primeros amoríos.
COMENTARIO
Es
en la edad de la adolescencia en donde a los jóvenes se despierta la pasión por
el sexo opuesto, según Rousseau nunca se debe permitir que el joven no pregunte por los cambios que esta
afrontando, mas bien si tiene una curiosidad por saber lo que le pasa este
debería preguntar abiertamente a su preceptos, y de manera abierta pero
cautelosa el preceptor debe ir dando un respuesta satisfactoria y verídica a su
alumno, esto seria lo que hay llamaríamos como una educación sexual que se da
en los colegios, creo que este es oportuno para que asi los alumnos sepan como
llegar un vida responsable con respecto a su relación con el sexo opuesto.
También
se menciona que el aprendiz debe llevar una formación religiosa pero basada en
la razón, este tipo de razonamiento para mi es verídico ya que el autor resalta
cuan importante es creer pero en base a un cimiento sólido y no en base a
fundamentos tradicionalista o creer sin
tener un conocimiento exacto de su postura.
Con
respecto a la lectura el autor menciona, que en esta edad es donde el alumno
sabe valorar mucho más las obras, ya lo relaciona de manera adecuada y
demuestra una actitud critica a la hora de leer, esta actitud es importante
tenerlo cuando leemos una obra, porque de esa manera sabremos juzgar el valor
de la obra y sobre todo sabremos si lo leído ha sido provechoso para nosotros.
CAPITULO
V
En este Ultimo capitulo de Emilio, es en
el transcurso de los 20 a los 25 años, es aquí donde se propone casar al
aprendiz, Emilio se llega a enamorar de Sofía, este la va considerar como la
mujer ideal, es decir aquella que sabe hacer todos los quehaceres de casa. Es
aquí en donde el preceptor termina su tarea con Emilio, porque este llegara ser
un maestro pero para sus propios hijos.
COMENTARIO
En
la época del autor se consideraba como mujer ideal aquella que se encargaba de
las cosa de las casa, es decir le importaba más sus ocupaciones domésticas,
sabemos que en la actualidad aquella situación a cambiado porque a la mujer de
hoy se le va considerar trabajadora y no solo porque realiza los quehaceres,
sino también porque se preocupa por sustentar su propia casa, para ello tendrá
que realizar las misma labores que los varones e incluso lo hace mucho mejor.
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